Puede haber desde 12 instrumentos hasta 80 en algunas ocasiones.
Cada instrumento tiene su lugar concreto. Se colocan según su intensidad ( la fuerza con la que se les oye). Por éso, los primeros en colocarse son los de cuerda ( y éstos también se ordenan de agudo a grave; los primeros son los violines). Justo detrás se colocan los de viento, primero los de madera y luego los de metal. Y , al final del todo , los de percusión ya que tienen mucha potencia sonora.
El director de la orquesta se pone de frente a todos los músicos para poder dirigirles bien.
ORQUESTA Y EQUIPO son dos términos muy semejantes.
Hasta podía compararse a un equipo de fútbol : disciplina,coordinación, armonía, TODOS A UNA.
La combinación y mezcla de notas musicales forman la música , y las cualidades individuales de futbolistas, bien mezcladas, harán un buen fútbol.
Arrigo Sacchi, uno de los mejores entrenadores de fútbol, dijo una vez:
" En verdad, entre la música y el fútbol no hay ninguna diferencia. Para mí el juego es el verdadero protagonista en el campo. Usted puede tener los mejores músicos y solistas del mundo, pero no sentirá ninguna melodía si no son coordinados por un director y por un marcador compartido. el entrenador es el autor y director de orquesta, con su sensibilidad, su idea de la música y sus interpretaciones. El fútbol también tiene su sincronización y ritmo".
El director de orquesta es un " líder de líderes", cada uno de sus músicos debe asumir su propia responsabilidad particular.
Cada músico necesita ser un buen profesional, preparado y apasionado por su oficio. Es líder de su vida, de su instrumento y de su trabajo. Tiene que conjugar capacidades.
Una buena orquesta es la suma de de todos los talentos profesionales. La responsabilidad individual con conciencia colectiva es fundamental.
TRABAJAR AL UNÍSONO, COMO LOS MÚSICOS DE UNA ORQUESTA. Experimentos científicos han demostrado que entre un conjunto de músicos que interpreta una misma pieza se establece una suerte de conexión mental especial. Los impulsos cerebrales de los intérpretes se sincronizan, trabajan al unísono de manera perfectamente armónica. Establecen entre sí lo que se llama " interdependencia", una habilidad que nos permite establecer intensas conexiones con los demás de las que se beneficia el conjunto. El individuo alcanza la excelencia en su campo y al mismo tiempo es capaz de combinarlo con el talento de los demás para conseguir un resultado extraordinario.
Dejo varias imágenes de cómo es la colocación de los instrumentos en una orquesta.
Y ahora, una orquesta en acción.
Aquí tenéis una pequeña muestra de una entrevista al director de orquesta Benjamin Zanders.
Y esta es su orquesta, que como veréis es de niños.
Espero que hayáis disfrutado de esta entrada, que aunque algo más extensa que otras, muy interesante.
Hola Merche me a gustado mucho los vídeos gracias por todo por qué me gusta lo que pones en la entrada
ResponderEliminarHola Merche me a gustado mucho los vídeos gracias por todo por qué me gusta lo que pones en la entrada
ResponderEliminarHOLA MERCHE, LO QUE HE APRENDIDO ES LAS ORQUESTAS ESTAN DIRIGIDAS POR DIRECTORES DE ORQUESTA
ResponderEliminarUN SALUDO Y GRACIAS